domingo, 10 de febrero de 2008

Documental "La Funa de Víctor Jara"

Sé que el tema político es delicado, pero no puedo dejar de mostrar esto.

Documental 'La Funa de Víctor Jara'

Producción chileno-catalana, exhibido por televisión abierta enCataluña (en noviembre de 2007). El documental en Chile, fue censurado. En el festival de cine de Viña del Mar, pese a que ya contaba con unlugar de participación. Fue sacado de programa por la alcaldía.

"La funa de Victor Jara" es un documental que exhibe la funa que se le hace al torturador y presunto asesino de Victor Jara , el teniente deEjército, Edwyn Dimter Bianchi, apodado "El Principe", que aunqueparezca increíble trabajaba en un cargo de oficina en un ministerio enSantiago.

El documental está en tres partes:

Este es el primero de los 3 videos, veánlos. http://es.youtube.com/watch?v=IRwQl1hZ758&feature=related (introducción funas)

http://es.youtube.com/watch?v=fbuMnqTMTfE&feature=related (preparación funa del príncipe)

http://es.youtube.com/watch?v=cD5zX4SA8AY&feature=related (funa del príncipe - mayo 2007)


Estimados Todos, aún existen personas que niegan los tiempos de tortura y horror que se vivieron en Chile, ciertamente ocurrió hace varios años, pero ese mismo tiempo cientos de familias no saben el paradero de sus seres queridos. Existen otros a los cuales cualquiera puede preguntar acerca de las torturas de las que fueron víctimas, no es algo nuevo ni olvidable.

Tengo un nudo en la garganta al recordar estos tiempos, al recordar las terribles historias contadas a medias por mis tíos y mi abuelo, siempre con esa censura amable hacia las nuevas generaciones, pero aún con esto, los relatos son terribles. No entiendo como la cordura no los abandona, ni se apodera de ellos la ira o algún espíritu de venganza terrible...

Nuestro Chile ha sido contruído, a través de la historia, por muchos actores, por todos los ciudadanos que en algún momento del tiempo trabajaron y vivieron en nuestras tierras. Sin embargo, la generación torturada, muerta, exiliada, aún camina por nuestras calles, aún son nuestros vecinos, amigos o enemigos. Y cuando ellos nos dejen, quedarán otros, sus hijos, familiares, amigos, que tendremos el honor de llevar a la historia colectiva presente estos macabros acontecimientos, para que no se olvide el dolor que causaron ni se cometa el mismo error de aceptar y apoyar a un tirano a la cabeza de nuestro gobierno Democrático.

Viva Chile, Viva el Pueblo, Vivan los trabajadores!!